fbpx

¿Cómo se vive el fútbol en Latinoamérica?

Sireana Malpica
November 16, 2022
¿Cómo se vive el fútbol en Latinoamérica?

No cabe duda de la importancia que tiene el fútbol en Latinoamérica, sobre todo porque forma parte de la identidad nacional de muchos países, es más que un deporte, es una forma de unir grupos sociales e incluso naciones, esto ha trascendido las fronteras debido a la gran popularidad que tiene mundialmente y a grandes jugadores latinoamericanos como Messi, Neymar, entre otros. En el Mes de la Herencia Hispana es un gran momento para ver un partido pero no sin antes contarte cómo se vive el fútbol en Latinoamérica: 

 

Argentina: si hay un país que vive tanto la pasión del fútbol es éste

Independientemente de que el partido sea en vivo o televisado, viven con mucha intensidad la emoción del juego. De hecho tienen sus propios clubes por barrios como lo son Boca Juniors y River Plate, cuando hay un partido te enteras porque la euforia es máxima y la celebración de los goles trascienden las paredes -lo digo por mis vecinos-. Entre los jugadores argentinos más reconocidos, podemos mencionar a Diego Maradona, Lionel Messi, Sergio Agüero y Mario Kempes. 

 

Uruguay: en general, el fútbol es muy popular en Sudamérica, y Uruguay es solo otro ejemplo de la popularidad del fútbol, y es motivo de orgullo para muchos uruguayos

Cabe destacar, que la primera Copa Mundial de la FIFA en 1930 fue realizada en Uruguay en el estadio Centenario, además su selección es una de las más laureadas en la historia del fútbol, contando con más de 15 títulos internacionales. De sus jugadores emblemáticos podríamos mencionar a Diego Forlán, Enzo Francescoli y Luis Suárez. 

 

Brasil: no se puede hablar de fútbol sin mencionar a este país

El fútbol forma parte de su cultura y es un gran elemento de unión para los brasileños, su selección ha tenido mucho éxito en la historia de los mundiales. Su estilo de juego es muy característico, ya que son muy creativos, además de la habilidad que tienen con los pies haciendo alusión a ritmos musicales. Cuenta con jugadores muy populares e históricos como Neymar, Ronaldinho, Pelé y muchos más. 

 

México: el futbol sin ‘ú’

Sí, los mexicanos acentúan diferente la palabra, ¿tal vez por influencia de la palabra Football en EE.UU?  De cuaquier manera, es un deporte muy popular, moviliza a muchas personas ya que cuenta con muchos aficionados, entre los mejores jugadores de todos los tiempos tenemos a Hugo Sánchez, Rafa Márquez, Chicharito, entre otros. 

 

Colombia: la popularidad del fútbol colombiano es innegable

Además, vivir la evolución de la selección lo hace más popular aún, obteniendo victorias internacionales y participaciones muy importantes como la Copa Mundial aunque para el mundial de Catar no clasificaron frown. Han tenido jugadores históricos, muy conocidos como Radamel Falcao, el Pibe Vaderrama, James Rodriguez, Rene Higuita, Mario Alberto Yepes y otros.  

Así como en estos países, hay otros donde también se evidencia la movilización de sentimientos que genera el fútbol, el sentido de pertenencia colectivo, ya sea con una camiseta o un escudo hace que las personas se ubiquen en un territorio, fortaleciendo sus valores. También cabe destacar la fuerza que ha recobrado el fútbol femenino en muchos países latinoamericano en las últimas décadas.

El contexto influye mucho, y es muy interesante el comportamiento de las personas ante esto, un ejemplo muy claro es lo que pasa en Argentina con el álbum Panini de la Copa del Mundial, que ha llegado a ser completado por muchos fanáticos en tan solo semanas, sin embargo, otras han optado por hacer intercambios tanto en las plazas más frecuentadas, como en las redes sociales, y las compras masivas. Esto ha sido un interesante fenómeno, provocando que haya tenido que intervenir el Estado. 

Por si tenias alguna duda, ya ves que el fútbol en Latinoamérica se vive con mucha intensidad y si viajas a Latinoamérica es una experiencia que podrías vivir, por lo que aprovecho para comentarte que puedes practicar y aprender español en WorldsAcross, donde somos fanáticos del fútbol laughing.

Y tú, ¿cómo vives el fútbol? ¿Te gusta? Házmelo saber aquí en los comentarios.

What are you wating for? Learn the real Spanish!

Sireana Malpica

Sireana Malpica

Me encanta enseñar español y compartir mi cultura. Escribo y también creo videos. Disfruto escuchar música, leer sobre moda y ver películas y series.

You May Also Like…