fbpx

¿Cuál es la diferencia entre hispanos y latinos?

Sireana Malpica
November 15, 2022
cual-es-la-diferencia-entre-hispanos-y-latinos
cual-es-la-diferencia-entre-hispanos-y-latinos

¿Cuál es la diferencia entre hispanos y latinos?

Creado por Sireana Malpica
Published November 15, 2022

Geografía y lengua

Cuando hablamos de latinos, se refiere a la geografía, es decir, aquellas personas originarias de Latinoamérica, incluye la mayoría de países de Centroamérica (Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, y Panamá) Sudamérica (Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela) algunos del Caribe (República Dominicana, Cuba y algunos territorios como Puerto Rico) y México, con un total de 20 países.

Hispano se refiere a la lengua.

Sea originario o descendiente de alguien que sea de un país de habla hispana, incluyendo países como España en Europa y algunos países del Caribe, no incluye Brasil ni otros países de Latinoamérica donde el idioma oficial no sea el español. Sabiendo esto, entonces puedes ser latino e hispano, como yo que soy venezolana; pero en el caso de los brasileños se consideran latinos pero no hispanos, ya que su idioma oficial es el portugués.

400 millones de hispanohablantes

De acuerdo con el Instituto Cervantes, más de 400 millones de personas en el mundo son de países hispanohablantes y el 10 % reside en Estados Unidos. A su vez, el término hispano en el país se introdujo en los 70 por la Oficina del Censo para hacer referencia a las personas provenientes de Hispanoamérica o de países donde el idioma oficial es el español, todo bajo la presidencia de Richard Nixon, con la finalidad de identificar la composición geográfica del país.

Con respecto al censo estadounidense del 2020, se demostró que la comunidad latina e hispana ha tenido un rápido crecimiento, ya que 62,1 millones de personas se identificaron como hispanos o latinos, lo que representa el 18% de la población total de Estados Unidos y marcando una gran diferencia del 23% con el censo del 2010. Además, es importante evaluar esto por ser un elemento clave en los cambios de diversidad racial y étnica en el país.

Latino

Si vamos un poco más hacia el origen del término “latino” tenemos que lo popularizó el político chileno Francisco Bilbao en 1856, teniendo en cuenta que era para referirse a países en América, cuyo idioma tenía raíz en el latín como el español, el francés y portugués. Por otro lado, el término “hispano” se refiere al idioma español y  hace referencia a las  personas que se relacionan entre sí por medio de la cultura y las tradiciones de origen español.

Este es un tema bastante amplio y que tiene muchos datos que lo demuestran, sin embargo, la finalidad de este artículo era que conocieras un poco las diferencias pero también las similitudes que pueden tener dichos términos, así como la importancia que tiene en el ámbito demográfico.

Y recuerda que puedes aprender esto y mucho más para practicar en español con WorldsAcross ;).

Sireana Malpica

Sireana Malpica

Content Creator

Me encanta enseñar español y compartir mi cultura. Escribo y también creo videos. Disfruto escuchar música, leer sobre moda y ver películas y series.

Speak Now!

Subscribe here

What are you wating for? Learn the real Spanish!

Sireana Malpica

Sireana Malpica

Me encanta enseñar español y compartir mi cultura. Escribo y también creo videos. Disfruto escuchar música, leer sobre moda y ver películas y series.

You May Also Like…