fbpx

Los 10 refranes más populares en español

Sireana Malpica
May 7, 2023
Los 10 refranes más populares en español

La Real Academia Española (RAE) define la palabra refrán como “un dicho agudo y sentencioso de uso común”. En pocas palabras, son frases que transmiten reflexiones o consejos de vida, lo curioso de estos refranes es que se transmiten de generación en generación perdurando en el tiempo. 

 

Otra característica es que suelen rimar y reflejan mucho de la cultura y sabiduría popular, así que es muy común escucharlos de nuestros abuelos, padres o de aquellas personas que quieren dar consejos o simplemente regañar de una forma indirecta :D. Te hablaré de los 10 refranes más populares en español para que te unas a esta ola moral e intelectual: 

 

  •  “No todo lo que brilla es oro”

    Este refrán nos habla de lo mucho que pueden engañar las apariencias, ya que la mayoría del tiempo no son lo que parecen. Lo ideal es evaluar otros aspectos internos antes de confiar o tomar una decisión. En conclusión, debes ser cauteloso para actuar en diferentes situaciones o con las personas. 

 

  • “Al mal tiempo, buena cara”

    ¿Le has escuchado esto a alguien? Este refrán habla de la actitud positiva que debemos mantener ante las situaciones difíciles, el hecho de  afrontar las adversidades que se nos presentan en el camino con la mejor voluntad y disposición. 

 

  • “El que madruga, Dios lo ayuda”

    Este dicho nos habla de la importancia que tiene ser constante y cumplir con las cosas y responsabilidades pendientes a tiempo. Aunque a muchos no nos guste madrugar, según esta frase, esto ayuda a una óptima planificación, a ser proactivos y disciplinados. 

 

  • “Más vale pájaro en mano que cien volando”

    Admito que te la puse más difícil con este refrán pero habla de apreciar las cosas que tienes porque son seguras, en vez de las que no tienes y por eso son inciertas. Un ejemplo claro sería cambiar el trabajo donde ganas poco pero es seguro a otro donde ganas más pero no tienes estabilidad laboral. Este refrán puede contradecir otro muy común así que vamos con ese…

 

  • “El que no arriesga, no gana”

    Su significado es muy sencillo porque indica que para obtener buenos resultados debes arriesgarte, porque parte de avanzar se trata de sacrificar otras cosas o invertir tiempo, dinero u otras cosas. En mi caso soy signo virgo y no soy muy arriesgada, ¿y tú?

 

  • “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente” 

    Puede expresar varios contextos, uno tiene que ver con la pereza y las cosas que dejas de hacer por eso y la corriente es una forma de llamar a la vida, es decir que si eres perezoso te arrastra la corriente de la vida. En otro sentido, también puede hacer referencia a las oportunidades que se te presentan y por eso debes estar atento porque puedes perderlas. 

 

  • “De tal palo, tal astilla”

    Hace referencia al hecho de que una persona tenga características muy similares a sus padres o de quién lo crió, porque es una manera de decir que conserva cosas de la persona de origen. Puede tener una connotación positiva o negativa dependiendo del caso. 

 

  • “El que ríe de último, ríe mejor”

    Puede denotar ironía, porque quiere decir que no hay que cantar victoria antes de tiempo. Un ejemplo de esto sería en una competencia y tienes un rival, al inicio del juego va ganando pero esto no significa que el resultado sea exitoso para esa persona, ya que es mejor esperar al final. 

 

  • “Crea fama y acuéstate a dormir”

    Quizá puede sonar un poco confuso pero tiene relación con la reputación, porque lo que sea que hagas, bueno o malo será un precedente en tu vida, entonces como muchos refranes, puede tener el lado positivo o negativo. Si hiciste algo malo con una persona, será difícil que cambie de opinión sobre ti y por tanto no hay muchas cosas que puedas hacer más que ir a dormir. 

 

  • “El que a hierro mata, a hierro muere”

    Por hoy cerramos con este refrán que tiene que ver con las consecuencias de nuestros actos, en términos de justicia, que cada persona reciba el trato que merece. También puede sonar como una advertencia para indicar que tarde o temprano te pasará algo parecido a lo que hiciste. 

 

Esto es solo una pequeña muestra de los refranes que existen en el idioma español, además pueden variar de acuerdo a las zonas geográficas y por supuesto de la cultura de cada lugar. Lo que es importante que tengas en cuenta es que su finalidad es expresar una enseñanza y muchas veces son en sentido figurado, su uso también se basa en las experiencias que una persona tenga que contar y se sienta identificada con algunos de estos refranes populares. 

 

Ahora cuéntame en los comentarios si habías escuchado antes alguno de estos refranes populares en español o si tienes alguno equivalente en tu idioma. 

What are you wating for? Learn the real Spanish!

You May Also Like…